Prepárate para viajar por sugerentes y disidentes paisajes sonoros, experiencias de la otredad que nos conectan y recuerdan que no estamos soles, ritmos que mueven y transforman el alma de quien los escucha. Llegó la hora, ponte tu mejor ropa de baile, abróchate bien los cordones, llena tu botella de agua, porque el baile empieza aquí.
*Este viaje es una ficción House para contar una historia de la otredad basada en experiencias reales donde, en forma de collage narrativo poético, algunos de los textos escritos por les productores se enredan con la fantasía lírica de HoO.Esta historia comienza en algún lugar de Vancouver, Canadá.
Aterrizamos mientras la música de AWood empieza a sonar, sentimos una fuerte vibra, en clave de Dub House, de espacios abiertos y horizontes amplios, libres. Arrancamos los motores hacia una dimensión más cálida, con delicados sintetizadores sostenidos por una gruesa línea de bajo. Comienza el Groove. Y que no pare.
Seguimos con una vibra dubby. Está amaneciendo en México y corre la brisa. Bailamos con Don Esquivel en una playa con un sample bajo el brazo que nos transporta directamente al sello Solid Groove, podrían ser los 2000’s. Es un paisaje sonoro lleno de pads sentimentales y nostálgicos, donde Mr. Fingers y Basic Channel se funden en amor y armonía en una aldea de Michoacán.
Desembarcamos en Los Ángeles, Estados Unidos. Las cuerpas se ponen un poco triposas con este rodillo de bajos de Akumen, suavizados con acordes de piano al estilo Rhodes. Es un tema groovy pero no pesado. Un track que, sin pedir permiso, prende la pista de baile invitándonos a adentrarnos en este viaje sin parar de movernos. El transatlántico nos espera ¿Qué hora es? ¿En qué día estamos?
Podría ser domingo, las campanas repican y es la hora de ir a misa. Estamos en Berlín, suena como a un pequeño pueblo de Brasil. Son las 7 de la mañana, a regañadientes lo sublimamos y estamos listes para bailar este ritmo espiritual estimulante de GIO. Cambiamos los bancos de la iglesia por el Tribal House y volvemos a la pista de baile. Nuestro pasado hay que transitarlo.https://soundcloud.com/otherstothefront/4-gio-missa-7amhttps://youtu.be/2mXQYcTXRbY
Sin ir muy lejos nos mantenemos a 130 bpm, con el ritmo celestial ascendente, en este corte Italo-House-Trance espacial de Feasting. Seguimos en Berlín, pese a que ahora huela como a Santiago de Chile, recordándonos la experiencia migrante, esa extraña idea de cruzar el Ecuador en cuestión de horas, y transitar la frágil membrana temporal verano-invierno. El bouquet imposible.
Todo lo que sube tiene que bajar. Acampamos en Brooklyn, NYC, y nos adentramos en las raíces de la música House con theoretic. Este tema es un testimonio de la hibernación, restauración y crecimiento que se produce al salir de la fría temporada de depresión invernal. Estos meses de trauma colectivo recogen la tristeza y la tensión, también podrás sentir una inmensa liberación transformadora.https://soundcloud.com/otherstothefront/6-theoretic-bloom2
Un Zeppelín nos lleva hasta El Paso, Texas, para quedarnos en el lado más profundo de las raíces de la música House junto a Luisa Houseworks. Una herramienta DJ maravillosa para altas horas de la madrugada en cualquier pista de baile que merezca ser bailada. Un tributo a Soulphiction. Una oda sonora a la vida que transmite vibraciones frescas, en formato de Deep House.
Tren con destino a Nueva York, en busca de un café que suba la adrenalina. Las cosas se ponen rudas y despiadadas con este track provocador, acid y jackin' inspirado en Chicago. Un track hecho por Scotia con algunas piezas de hardware clásico, con mucho siseo de cinta y mucha actitud descarada. La cafeína ha funcionado, aumenta la frecuencia cardíaca, estado de exaltación modo ON.
https://soundcloud.com/otherstothefront/8-scotia-dolls-in-the-coffee-pothttps://youtu.be/4CuXDEMVSA4
Tras recargar energías abrimos los ojos en Escocia, Reino Unido. Nos dirigimos, sin pensarlo, a la pista de baile del club para seducirnos y tocarnos con este tema de Panooc sexy e inquietante, con tintes Hi-Energy. Siente el toque ochentero, manifiestamente queer, profundo y sensual. Aparece un agujero temporal que nos devuelve al lugar de donde vinimos. Empieza la espiral.
Bailamos en un sótano oscuro con KNDYFRK, dúo formado por Kandylion y SPRFRK, las luces son rojas y suenan líneas de bajo profundas. Un homenaje a la cultura queer de NYC, y al icono de los salones de baile Dorian Corey, quien definió el arte de arrojar shades, golpes bajos. Sube la intensidad con este track Acid House inspirado en el sonido del underground neoyorquino. El puente de Brooklyn nunca duerme. El globo nos espera.
Cruzamos el Atlántico a Madrid, nada es lo que es, parece Texas, pero no. Hora punta con este carnoso y bien sabroso Hard-House de Torvvic, inspirado en la sensualidad sin complejos del Bubblegum Pop de los 90’s con un giro Hardgroove. Este tema abraza la dicotomía de aquella época, en la que las letras bailaban entre la inocencia y la sugestión, con fachada perfecta. ¡Pompa de chicle explotada!
El baile nos lleva en montaña rusa hasta Philadelphia. Nuestras manos están totalmente en el aire para recibir este himno de RIVA + BIANCA, un himno por y para divas. Un guiño a la era Eurodance de los 90's, a través de una lente minimalista, inspirada en Everything, un track producido por 49ers junto a Ann-Marie Smith y su increíble voz, publicado en 1993 en Media Records.
El éxtasis del viaje está llegando a su fin. Las pulsaciones se aceleran con este demoledor warehouse track. Estamos sudando y dando botes con Jacki-E en cualquier rave descarada, en alguna Zona Temporalmente Autónoma del norte de Gales, en Reino Unido. La energía se dispara provocada por una potente batería, samples vocales, ganchos pegadizos y rellenos extravagantes.https://soundcloud.com/otherstothefront/13-jacki-e-getting-it-off-the-ground
Punto de encuentro recurrente y última parada de este viaje, NYC. Terminamos el viaje con una visita a los psicodélicos reinos Afrofuturistas de Jamal Moss, y al mundo del Hi-Tech Soul Techno de Detroit, de la mano del alterego de Niyah West, A Friend of Jackie. Celebramos el club, su pista de baile, su equipo de sonido, su ambiente y energía en una noche de puro sudor House colectivo. Abre tus ojos y respira lentamente. Hemos llegado.
LINKS: Bandcamp
Comments